top of page

Escuela Nueva

En el 2000, el Estado colombiano asumió los ODM junto a otros 188 países que integraban las Naciones Unidas.

          Cuando el acceso y la terminación de la primaria no son universales o cuando no se ofrece una educación de calidad para quienes acceden al Sistema Educativo se presenta un factor de reproducción de pobreza e inequidad.

          Además de lograr metas cuantitativas, lo que también se espera de un sistema educativo es que promueva el desarrollo humano y la ampliación de las oportunidades para el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población. Mejorar la calidad y equidad de la educación básica es uno de los principales desafíos de Colombia y de los países en vía de desarrollo.

          El sistema Escuela Nueva - Escuela Activa es una respuesta a los persistentes problemas de baja calidad, eficiencia y cobertura de las escuelas rurales y urbanas.
          Puede aplicarse en escuelas multigrado y también en escuelas graduadas, es decir, donde hay un maestro por curso. Es una de las mejorar alternativas para brindar a todos los niños y niñas iguales oportunidades de educación. Asume los principios relacionados con los derechos humanos y los derechos de la niñez en particular y los constituye en base de su práctica.

          Escuela Nueva surgió en Colombia como respuesta a los persistentes problemas de la educación rural y se organizó a partir de las bases de la escuela unitaria, promovida por la UNESCO en la década de los 60.

          Escuela Nueva en Colombia se ha caracterizado como sistema, como modelo, como programa y como metodología.

          La definición de Escuela Nueva se sintetiza en que es un sistema que integra estrategias curriculares, de formación docente, de formación docente, de relación con la comunidad y de gestión, que permiten el mejoramiento de la eficiencia y calidad de escuelas de educación básica rurales y urbanas de escasos recursos. Este sistema primordialmente logra un aprendizaje activo, un fortalecimiento de las relaciones entre la escuela y la comunidad y desarrolla estrategias de promoción flexible. Esta se entiende como el sistema metodológico que permite al alumno avanzar en grados de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje. Con esta estrategia, el niño puede retirarse de la escuela, ya sea para colaborar en las labores familiares del campo o por cualquier otra razón y regresar sin que se afecte su real aprendizaje.

          Es un sistema porque está constituido por un conjunto de componentes y elementos en permanente interacción y funciona como tal, mediante procesos pedagógicos, de organización y de gestión, para el logro de objetivos, propósitos y políticas educativas (Calonje y Lozano, 2013). Además porque en el análisis de su funcionamiento se pueden identificar claramente sus insumos, procesos, productos y resultados y un contexto dentro del cual se activa y con el cual interactúa permanentemente.

          La Escuela Nueva, pensada como modelo, ofrece una estructura básica de componentes que interactúan a través de mecanismos previstos y de otros que surgen durante el proceso de su aplicación, acordes con la naturaleza de sus componentes y elementos pedagógicos, organizativos y de gestión, y del contexto en que se pone en funcionamiento. En otras palabras, es una propuesta que: integra una fundamentación teórico – conceptual y operativa, propone mecanismos de acción e interacción de sus componentes y elementos constitutivos y de adecuación y contextualización de sus procesos; anticipa ciertos productos y resultados (Calonje y Lozano, 2013); es replicable; puede ser representado y es flexible a cambios permanentes. Este proceso de modelo no supone una representación u objeto fijo y rígido que se reproduce en forma repetitiva y automática. Es la representación de un ente en constante proceso de construcción y reconstrucción de sí mismo en respuesta a las demandas del contexto.


          Desde la perspectiva de programa educativo que aplica principios, criterios y conceptos teóricos de planificación de la educación, siguiendo un hilo conductor lógico que tiene en cuenta las realidades de las escuelas en las que se implementa. Como programa responde a políticas de desarrollo educativo, a través del cumplimiento de una misión y una visión bien definidas de la educación rural y urbana de escasos recursos, de la definición de prioridades, de la selección de estrategias de acción, del desarrollo de procesos de organización y gestión para hacer posible facilitar los procesos de carácter educativo y pedagógico (Calonje y Lozano, 2013). Todos ellos se apoyan en otros que son permanentes: evaluación, seguimiento, asesoría, que permiten la introducción de ajustes, cambios y proyecciones para adecuar la Escuela Nueva - Escuela Activa a las características cambiantes de los contextos y de las políticas educativas generales del país.

          La Escuela Nueva – Escuela Activa también es entendida como metodología cuando se trata de destacar, particularmente, los procesos pedagógicos en el aula o en cualquier escenario de aprendizaje que utilice para su desarrollo. Esto se refiere al uso de las guías de aprendizaje para el alumno, como medio básico, con sus características interactivas en el sentido de que inducen al aprendizaje cooperativo y significativo y el uso de medios de apoyo, para la ampliación y profundización del objeto de conocimiento que se construye, a través de los rincones de aprendizaje, la biblioteca-aula, el computador, la Internet y otros recursos del medio circundante (Calonje y Lozano, 2013). Hace referencia, igualmente, al apoyo del Gobierno Estudiantil y al desarrollo de las actividades pedagógicas.

bottom of page